22
Vie, Junio 2018 08:32 AM

Ciudad

El desarrollo de barrios cerrados acentúa la barrera socio económica entre sectores

El estudio de la zona sur de nuestra ciudad de Córdoba, que presentaron las autoridades de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) reveló el exponencial y desigual crecimiento que sufrió en los últimos 20 años esa trama de la capital, delimitada al norte por la Circunvalación, al oeste por la ruta provincial 5, al este por la autopista nacional 9, y al sur por el fin del ejido municipal.

Mientras que en el año 1995 había 1.186 hectáreas urbanizadas, en 2017 pasó a ser de 5.553 hectáreas. “Esta situación determina un incremento muy importante de urbanizaciones, especialmente destinadas a un grupo socio económico y un patrón dominante: las urbanizaciones residenciales especiales, con muy baja densidad de ocupación”, observa el informe.

El surgimiento de los barrios cerrados en la zona se evidencia a partir de los tres subsectores en que se divide el territorio, y que mantienen características singulares: el subsector 1 o Villa El Libertador, el subsector 2 o Villa Eucarística, y el subsector 3 o Ituzaingó. De esa división se desprende que en los subsectores 1 y 3 predomina el uso residencial abierto, en contraposición con el subsector 2 en donde predomina el uso residencial cerrado “con crecimiento en forma de islas”, y se constituye como un territorio “fragmentado” y “poco vinculado” con el entorno. “La zona presenta una fuerte segregación social”, subraya el estudio de la entidad que depende de la Municipalidad de Córdoba, que además describe al sector como “una zona conflictiva”.

Desde lo social, debido a que “predomina la población con NBI (necesidades básicas insatisfechas)”; y desde lo ambiental, porque existe un “déficit de infraestructura importante, ocupación de áreas anegables, déficits de equipamientos y espacios verdes y de transporte público, entre otros”.

En cuanto al equipamiento social, el sector registra un déficit de escuelas secundarias -aproximadamente un 40 por ciento de la demanda- dada la cantidad de población en edad escolar (entre 12 y 17 años), y la oferta de dotaciones disponibles. En las conclusiones, el trabajo aconseja la intervención del Estado con planificación, como el mejor escenario para alcanzar un modelo deseable de desarrollo de la zona sur, con condiciones de sustentabilidad. “De no mediar una política ambiental, los servicios ambientales impactarán negativamente en el sector”, alerta, y detalla como principales focos a atender los basurales, el escurrimiento superficial, las plantas de tratamiento, la planta potabilizadora y el canal a cielo abierto Los Molinos. 

 Se destaca el corredor industrial
El informe destaca que una de las principales actividades económicas del sector continúa siendo la industria, que representa el 14 por ciento de la superficie urbanizada. “El sur tiene una fuerte vocación metalmecánica/automotriz ligada al Parque Industrial Ferreyra, la Planta de Fiat, y otros polígonos próximos como Renault o Volkswagen”, revela.

De esta manera, sobre la avenida Circunvalación se concentra uno de los corredores industriales más importantes de la ciudad y “actualmente se gestiona la construcción de dos nuevo parques”, señala el trabajo. A diferencia de lo que sucede en el resto de la ciudad, donde prevalece el área urbanizada, en este sector predomina el uso rural. El total de superficie destinada a producción rural es de 9.200 hectáreas, representando un 63 por ciento del sector. Se constituye como la actividad económica que ocupa la mayor superficie pero que representa la menor productividad. Domina la producción de soja y maíz, y le siguen la de papa y la frutihortícola.

Un diagnóstico para planificar
El estudio de la zona sur de Córdoba que presentó ayer Adec reveló resultados significativos que permitirán trabajar en una planificación urbana con proyección metropolitana en vista a los próximos 30 años. La comunicación del trabajo estuvo a cargo de Marcelo Cossar (foto), secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad, quien destacó que transitando el séptimo año de gestión y de trabajar de manera colaborativa junto a la Adec, “es una alegría seguir dando cuenta de que esta ciudad sí tiene planificación”.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Sebastián Parra, remarcó el carácter de diagnóstico del estudio, que nació como resultado del Plan Estratégico de Adec 2020. A su tiempo, la subsecretaria de Planeamiento municipal, Leticia Gómez, afirmó que “la planificación urbana está presente en nuestras políticas de gobierno y podemos ver resultados en concreto, como ser el Programa de Revisión de la Normativa Urbanística Municipal”.

0
0
0
s2sdefault