22
Vie, Junio 2018 08:33 AM

Sociedad

Según el 70 por ciento de los estudiantes de la UNC

Siete de cada diez estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba creen que en Argentina existe un nivel de protección “mediano o bajo” de los derechos humanos. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria, conjuntamente con el Programa de Estadística de la Secretaría de Asuntos Académicos, que indagó sobre el nivel de conocimiento y percepción de los jóvenes en esta materia.

El grupo que se diferencia son los estudiantes de Derecho, para quienes hay un alto nivel de resguardo de los derechos humanos en el país. La muestra incluyó a 2.540 estudiantes de grado que cursan en todas las unidades académicas de la UNC, y de pregrado (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), quienes respondieron vía correo electrónico un cuestionario anónimo, implementado en octubre de 2017. De acuerdo a lo informado por el portal UNCiencia, las conclusiones muestran que, en general, la población estudiantil tiene un elevado nivel de conocimiento sobre DD. HH., y que dos de cada tres jóvenes piensan que la temática es muy importante.

Sin embargo, el 40% señala que no está incorporada en los planes de estudio de las carreras, y que le gustaría que se incluya (30%). Asimismo, la mayoría de los encuestados identifica que es el Estado quien debe garantizar esos derechos. De todos modos, al momento de presentar una denuncia, solo el 44% acudiría al propio Estado para hacerlo, y sí recurrirían en mayor medida (53%) a las organizaciones sociales y de protección de los derechos humanos del país. “Aunque los jóvenes reconocen la responsabilidad central del Estado como garante del cumplimiento de esos derechos, cuando hay que poner en práctica la exigibilidad de los mismos, no son los organismos gubernamentales la opción más elegida, y sí, en cambio, las organizaciones de la sociedad civil”, explicó Rossana Gauna, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC. El cuestionario indagó además sobre cuáles fueron los derechos que los estudiantes sintieron violentados en algún momento. “Vivir en un ambiente libre de contaminación”, “ser tratado con dignidad y respeto”, y “tener un trabajo y salario dignos” fueron las principales menciones en ese sentido.

0
0
0
s2sdefault