HoyDia

×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

Cada vez mejor

El joven cordobés González Ferioli entró al podio en cuadriciclos

La décima etapa entre Calama y Salta, que marcó el regreso del Dakar 2015 a la Argentina y la cuenta regresiva hacia el final en Buenos Aires, ayer dejó afuera al último ganador en cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale, y al uruguayo, Sergio Lafuente, quienes marchaban segundo y tercero en la general, respectivamente, lo que permitió al joven cordobés Jeremías González Ferioli treparse al segundo puesto del podio provisional, detrás del polaco Rafal Sonik.
Casale (Yamaha) tenía tres victorias de etapa y pese a algunos problemas mecánicos que sufrió durante el rally, había logrado descontar en la general y estaba segundo, a seis minutos del líder Sonik.
La baja de Casale y un vuelco del uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), que también lo obligó a abandonar, dio un giro en la clasificación general en la que el cordobés de apenas 19 años, el piloto más joven en ganar una etapa en la historia del Dakar, llegó segundo y se convirtió en el nuevo escolta del puntero.
En autos, Nasser Al Attiyah (Mini) ayer se anotó su cuarta etapa en este rally, un triunfo con el que amplió su ventaja en la general con el objetivo de llegar cómodo y ganador a Buenos Aires el próximo sábado. El qatarí se quedó con la especial del día tras completar un tiempo de 3h49m59s y superar al mendocino Orly Terranova (Mini) por sólo 1m35s, en lo que fue otra gran etapa del argentino. El segundo mejor argentino fue Emiliano Spataro, quien con su Renault Duster arribó a la meta en el octavo lugar, a 7m. 19s., superando por un puesto al multicampeón francés Stephane Peterhansel (Peugeot).

Eterno maratón

Las motos, que ayer completaron la primera parte de lo que será la segunda etapa maratón de este rally, tuvo como ganador al catalán Joan Barreda Bort, que justamente perdió en la primera, de regreso desde Bolivia, toda chance de convertirse en el nuevo campeón. Berreda (Honda) completó la especial en 4h. 7m. 11s y dejó segundo a su compatriota Marc Coma (KTM) por 1m. 39s.- y tercero al portugués Ruben Faria (KTM). El argentino Javier Pizzolito, quien había llegado a estar tercero durante la especial pese al principio de hipotermia padecido antes durante el cruce del Paso de Jama, a 4.200 metros de altura, sufrió un problema mecánico que lo terminó relegando al 34º lugar. Coma encabeza la general con 38h. 13m. 50s.; segundo está Paulo Goncalves (Honda) a 7m. 35s. y tercero el chileno Pablo Quintanilla (KTM) a 31m. 42s.

Otra violación

Funam denunció que el Dakar ingresó a Jujuy sin consultar a las comunidades indígenas
La Funam denunció ayer que el Dakar pasó por Salinas Grandes-Guayatayoc, en la provincia de Jujuy, en abierta violación a la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pues las comunidades "nunca fueron formalmente consultadas ni dieron su autorización". Ante esto, señaló la entidad en un comunicado, “el gobierno jujeño se limitó a hacer reuniones informativas a último momento, incumpliendo así la Convención 169 y la Ley Nacional de Ambiente”. “Las actas de esas reuniones, certificadas por el propio gobierno, demuestran que las comunidades no fueron consultadas formalmente ni dieron su autorización para el Dakar. La lectura de las actas indigna por la torpeza de los funcionarios provinciales, pero también indigna la torpeza serial del Ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, principal responsable del apoyo federal a esa competencia. Solamente la Defensoría del Pueblo de la Nación ha intentado proteger los derechos de las comunidades indígenas, pero la competencia sigue realizándose aunque sea ilegal", indicó.

Hora: 16:43:55
Fecha: Lunes, 18 de Junio del 2018