HoyDia

×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

Al Qaeda se atribuye la masacre de CHARLIE HEBDO

La organización aseguró ayer que financió el atentado al semanario francés.

SANÁ.- Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), conocida coloquialmente como Al Qaeda en Yemen, de la organización fundamentalista, reivindicó ayer la autoría del atentado perpetrado por dos jóvenes franceses hace una semana en París contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos. En la grabación, de 11 minutos y 45 segundos, publicada bajo el título "Venganza por el profeta: mensaje sobre la bendecida batalla de París", el jeque Nasser Ben Ali al-Anassi, ideólogo y portavoz habitual de AQPA, afirmó que la operación, contra "aquellos que insultan al profeta elegido", fue una "venganza" por el "mensajero de Alá", en referencia a las caricaturas publicadas de Mahoma.

"Queremos precisar a la nación musulmana, que fuimos nosotros quienes escogimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos a los jóvenes. Reivindicamos la responsabilidad por esta operación", declaró al-Anassi en el video subido a la web ayer por un sitio islamista, en donde se muestran imágenes de líderes de Al Qaeda y de los autores del ataque a Charlie Hebdo, los hermanos Said y Cherif Kouachi, que aparecen en videos amateurs que los muestran en acción.

Una semana después del atentado, ayer el semanario satírico salió a la venta con una tirada especial de tres millones de ejemplares que se agotaron en pocas horas, e Irán se expresó al respecto y consideró un insulto al islam y al profeta Mahoma el último número de la revista. La vocera de la cancillería iraní, Marzieh Afjam, sostuvo que la publicación de otro dibujo del profeta "provoca sentimientos en musulmanes de todo el mundo", al tiempo que condenó fuertemente el atentado de París. En tanto, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) calificó de "estúpida" la publicación de caricaturas de Mahoma al expresar que “Charlie Hebdo ha publicado caricaturas que una vez más conciernen al profeta y esta es una acción muy estúpida", dijo el locutor de la radio Al Bayan, emisora del EI en Internet.

HOLLANDE ENVÍA UN PORTAAVIONES A IRAK. PARÍS.- Ante los ataques sufridos, el presidente galo, François Hollande, frenó los recortes de tropas y medios que estaban previstos para los próximos años y anunció que enviará un portaaviones a Medio Oriente para redoblar su participación en la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak. En un discurso ofrecido a las Fuerzas Armadas desde el portaaviones Charles de Gaulle, cerca de la base de Tolón, en el sur del país, Hollande indicó que su movilización se justifica por la situación actual en Medio Oriente. El portaaviones trabajará "en estrecho vínculo" con las fuerzas de la coalición internacional y permitirá disponer tanto de "los medios de proyección en caso de tensiones adicionales" como de "información preciada" para mejorar la intervención francesa contra el EI.

ASSANGE, DURO CON EL SERVICIO SECRETO FRANCÉS. LONDRES.- El fundador de Wikileaks, Julián Assange, manifestó su "tristeza" por la masacre de Charlie Hebdo, recordó otras "que ocurren cada día" como las de civiles en Irak, y señaló las posibles falencias de los servicios secretos galos, al hacer un balance de los hechos en un reportaje publicado ayer por el matutino Página 12. "Pienso que fue extremadamente triste lo que sucedió con una publicación que representa a la gran tradición francesa de la caricatura", señaló Assange, desde la sede de la embajada de Ecuador en Londres. Sin embargo, recordó que "todos los días se está produciendo una masacre de esa magnitud en Irak y otros países árabes, gracias a la acción desestabilizadora de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido"; y que Francia "participó en el suministro de armas en Siria, Libia y en la recolonización de Malí".

Hora: 22:01:16
Fecha: Lunes, 15 de Octubre del 2018