HoyDia

×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

Tras dos fallos adversos, una buena para Gils Carbó

Lavié Pico rechazó habilitar la feria para tratar la designación del juez Federal de La Plata, Laureano Durán.

El juez en lo Contencioso y Administrativo federal, Enrique Lavié Pico, rechazó ayer habilitar la feria en la causa por designación de juez subrogante en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, Laureano Durán.

La medida se diferencia de la tomada el lunes por la Cámara Federal de San Isidro, que desconoció los nombramientos de los Fiscales Generales 3 y 4, y significa un mínimo de aire para la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. En su resolución, el magistrado señaló que “no resulta suficiente invocar urgencia en la decisión de la causa para obtener una resolución que habilite la feria judicial”.

Durán fue designado el 18 de diciembre por el Consejo de la Magistratura como juez subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en la provincia y que tendrá este año el control y organización de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, las designaciones de 16 fiscales subrogantes, realizadas por Gils Carbó, sortearon un nuevo obstáculo, pese a que aún pesa sobre ellas las dos medidas precautelares dictadas por el propio Lavié Pico a instancias del diputado del Frente Renovador Mauricio D’Alessandro y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
En tal sentido, se espera que a fines de esta semana, la Procuración presente un informe que fundamente la puesta en marcha de 16 fiscalías federales nuevas previstas en el nuevo código antes de su regimiento pleno. Este expediente será analizado por el juez Esteban Furnari, quien mañana se hará cargo de la Feria en reemplazo de Lavié Pico.

Por su parte, la senadora Gabriela Michetti, y los diputados nacionales Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich (Unión Pro), presentaron una declarativa de inconstitucionalidad por falta de ley de implementación y problemas de clara discrecionalidad contra la Procuración

Hora: 14:44:14
Fecha: Miercoles, 17 de Octubre del 2018