HoyDia

×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

Amia: Nisman denunció a CFK por “negociar impunidad”

Además, pidió su indagatoria y un embargo por 200 millones de pesos; rechazo del oficialismo

La presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman fueron denunciados ayer por el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, por "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía". Además, el funcionario pidió también la indagatoria de la mandataria nacional y solicitó que sus bienes sean embargados por 200 millones de pesos. La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, que procesó por cohecho al vicepresidente Amado Boudou.

Otros de los denunciados son el líder de La Cámpora, el diputado Andrés Larroque, el piquetero Luis D'Elía y al líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche por entender que fueron interlocutores de la negociación para cerrar el caso con falsos culpables y posibilitar la firma del memorándum con Irán, en enero de 2012.

En declracionas a la Agencia Judía de Noticias, Nisman señaló que “Kirchner y Timerman acordaron la impunidad de Irán”, antes de la firma del tratado de cooperación para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994 y que dejó 85 víctimas fatales. "Esto lo vengo trabajando desde hace más de dos años porque está involucrado personal de la Secretaría de Inteligencia, cuyos nombres no puedo dar", manifestó Nisman, quien el lunes concurrirá al Congreso, convocado por Laura Alonso y Patricia Bullrich, ambas del Pro.

Al respecto representantes del oficialismo rechazaron al unísono la denuncia de Nisman. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó ayer que "es ridículo" y un "manotazo de ahogado" el pedido de indagatoria y advirtió que "se trata de alguien que se ve que respondía a otras estructuras de la Secretaría de Inteligencia".

En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que la medida “es un pase de factura de sectores corporativos que perdieron con las últimas decisiones tomadas en la Secretaría de Inteligencia”. “Los que apoyamos a este Gobierno no podemos permanecer neutrales ante este tipo de ataques a la Presidenta”, señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa y precandidato a la presidencia por el FPV, Agustín Rossi, aseveró que "el acuerdo con Irán es un acto propio que puede realizar el Poder Ejecutivo Nacional, está dentro de las facultades que la Constitución le otorga a la Presidenta".

Hora: 20:44:59
Fecha: Martes, 11 de Diciembre del 2018