HoyDia

Rodeado de agua, Guatimozín aguarda obras de canalización

La elevación de las napas causa serios problemas en el poblado del sudeste cordobés

 

Las inundaciones continúan causando serias complicaciones en las distintas poblaciones del sudeste provincial. A los inconvenientes que se suceden en la zona de la laguna La Blanqueada, entre Cavanagh y Corral de Bustos, se le suman los de Canals y Guatimozín, donde el elevamiento de las napas afecta las casas de los vecinos.
"Nosotros no tenemos problemas de inundaciones, tenemos problemas con las napas que han crecido muchísimo. Es decir, en el verano el agua llegó hasta ahí pero no ingresó a ninguna casa. Lo que sí sucede es que las casas se han rajado por la situación de las napas”, explicó ayer en diálogo con Radio Nacional José María Mugüerza, intendente de Guatimozín. El funcionario señaló que “Guatimozín, que tiene 2.500 habitantes, quedó como una isla en el medio del mar. Si bien se avizoraba que la situación se iba complicando, el último año hubo una cantidad de lluvias casi inesperada”.
Respecto de las posibilidades de evacuar el agua que rodea al poblado, el jefe comunal señaló que “hay tres formas para que se vaya el agua. Una es la evaporación, otra es por escurrimiento y otra es la canalización. Hoy, cuando hace frío y cuando el suelo ya no absorbe nada, la única posibilidad que queda son los canales".
“Estamos peleando todos los días con esas condiciones. Estamos ubicados en una zona que debería ser el corazón productivo de Argentina y estamos en una situación en el que no se puede aprovechar la producción. Hay mucho cereal en el campo, no se puede sacar, a los productores se les complica enfrentar los pagos y las obligaciones”, explicó Mugüerza, quien aseveró que “es necesario cambiar el modelo productivo. Pero es cierto también que ningún productor trabaja para fundirse y hubo en este país una política que no favoreció a la rotación de cultivos que es necesaria. Hoy las cosas han cambiado pero el productor no puede sembrar todo el trigo que podría sembrar porque los campos están inundados". “El problema de los vecinos y del municipio con esta situación aparece desde lo económico porque la vida del pueblo se ve muy complicada. Si los productores no trabajan, tampoco lo hacen comercios y nosotros también tenemos problemas de recaudación. Todo esto nos complica”, finalizó.
 
Carta de mujeres al Gobernador
 
Un grupo de mujeres autoconvocadas de distintos poblados del sudeste provincial difundió ayer una carta dirigida al gobernador Juan Schiaretti en la que se solicitan “precisiones” de la obra de alteo sobre el trazado de la ruta provincial 12, que une las localidades de Cavanagh y Corral de Bustos. La situación en la zona, inundada desde principios de año, fue declarada en emergencia hasta fin de año y tomó relevancia a fines del mes pasado, luego de la muerte de un comerciante de Cavanagh cuando su automóvil cayó en la laguna La Blanqueada. El 31 de julio, los vecinos realizaron una concentración el el cruce de la ruta provincial 12 con la ruta nacional 8 para exigir soluciones y la semana pasada se entrevistaron con el presidente Mauricio Macri para hacerle conocer la situación. Ahora, los pobladores de la región esperan una actuación de Schiaretti en el tema.
Hora: 03:06:03
Fecha: Jueves, 13 de Diciembre del 2018