HoyDia

El plan nuclear demandará hasta U$S 31.000 millones

Es la inversión prevista hasta el año 2025 y contempla la cuarta central atómica

El Plan Nuclear Argentino prevé inversiones desde este año y hasta 2025, por unos 31.000 millones de dólares, cifra que casi triplicará los 11.000 millones de la misma moneda desembolsados por el gobierno nacional entre 2003 y 2014. En estos once años se terminó la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), de 745 megavatios; y se trabajó en el desarrollo de la tecnología nuclear aplicada a la medicina y la federalización de la medicina nuclear con la construcción de Centros de Diagnósticos.
 
En 2007 se finalizó el Centro de Diagnóstico Nuclear en la Ciudad de Buenos Aires y el año pasado, uno similar en Mendoza. 
También se recuperó la Planta de Enriquecimiento de Uranio en la localidad rionegrina de Pilcaniyeu. En este marco Argentina pasó a producir el 5% del Molibdeno-99 que se consume en el mundo y es el tercer productor de Cobalto 60.
 
Hacia adelante, el Plan Nuclear Argentino 2015-2025, prevé la construcción de la cuarta central nuclear de 700 megavatios y la quinta de 1.000 megavatios, que comprenderán una inversión de 12.800 millones de dólares.
 
También contempla la finalización del prototipo de 25 megavatios del Reactor de Baja Potencia Carem; la extensión de vida útil de las centrales Embalse y Juan Domingo Perón, ex Atucha I; y la construcción de la Planta de Producción de Dióxido de Uranio, en Formosa.
 
El programa incluye la fabricación de los reactores multipropósito binacionales, RA10 en Argentina y RMB en Brasil, para producción de radioisótopos, que posibilitarán a ambos países abastecer el 40 por ciento del mercado mundial en esta materia.
 
Por último, el desarrollo y la federalización de la medicina nuclear en Argentina, incluyendo además de centros de diagnóstico en Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut y La Pampa, en el resto de las provincias.
 
Hora: 02:50:02
Fecha: Jueves, 13 de Diciembre del 2018