HoyDia

Los estatales se abroquelan para evitar cambios en la Caja

Mediante el relanzamiento de la coordinadora exigirán derogar la ley 10.333

 

La situación de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba sigue preocupando a los gremios estatales locales. Con ese estandarte, los principales sindicatos del sector dispusieron en las últimas horas profundizar la defensa del organismo previsional, que consideran amenazado por algunas decisiones de la administración provincial. Según se conoció en la víspera, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), el Sindicato de Empleados Públicos (Sep), Bancarios, Luz y Fuerza y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), entre otros, acordaron anteanoche una serie de medidas para hacer frente al tema.
Entre otras resoluciones, se conoció que los sindicatos pactaron reflotar la denominada coordinadora de gremios estatales, cuyo lanzamiento se hará el jueves 18 del corriente mes. El regreso del colectivo sindical, como quedó dicho, tendrá como principal objetivo la defensa de la Caja y su sistema previsional. Es más, en una reunión en la que debatieron los representantes de los mencionados gremios, llevada a cabo en la sede de la Uepc, se consensuó también realizar el día 24 una marcha al organismo previsional, aunque todavía no está definido si será con cuerpos orgánicos o si habrá abandono de tareas de los estatales para participar de la movilización.
La última vez que la coordinadora tuvo gran protagonismo en la política cordobesa fue en los años 90, en oportunidad del último mandato del exgobernador Eduardo Angeloz y durante la administración del fallecido exmandatario Ramón Bautista Mestre. Al respecto, Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza de Córdoba, adelantó que el primer reclamo será la derogación de la ley 10.333 de ajuste previsional. La intención de fondo es que el Gobierno no realice modificaciones en la Caja sin consultar previamente con los gremios aportantes. A la vez, Suárez ratificó la oposición de los estatales a cualquier tipo de "armonización" con la Nación. En igual sentido se manifestó Juan Monserrat, titular del gremio de los docentes provinciales.
Hora: 16:42:24
Fecha: Martes, 14 de Agosto del 2018