HoyDia

Polémica por los números que dejó el turismo invernal

La controversia se centra en la ocupación hotelera

 

La polémica por los números de la ocupación hotelera en Córdoba durante el receso invernal tomó nuevo impulso en la víspera, al conocerse un relevamiento de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz que indicó que el nivel de ocupación estuvo lejos de ser el esperado y el anunciado por los distintos operadores turísticos, públicos y privados. Según un informe dado a conocer en las últimas horas, basado en datos brindados por 50 establecimientos, la ocupación durante las vacaciones de julio "en general rondó niveles muy bajos".
"Este año hubo un fin de semana largo, del 8 al 10 de julio, que apenas superó el 49 por ciento de ocupación por plazas promedio, si bien se evidenció un importante movimiento de gente en el centro de la ciudad, público de Córdoba en su mayoría, que no realizó grandes gastos, como lo manifestaran los comerciantes de Carlos Paz. Después de ese fin de semana los demás días del mes en general no pudieron superar en promedio el 30 por ciento de ocupación”, asevera el escrito, en el que se afirma que “si bien las vacaciones de julio no son nuestro fuerte, años atrás llegamos a tener un porcentaje de ocupación más alto”. Los números contrastan con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, que sostuvo que la ocupación había sido del 50 por ciento, y por la Agencia Córdoba Turismo, que incrementó el nivel a 60 por ciento.
En el sector privado, los guarismos también caen, aunque reconocen que con todos los problemas tarifarios e inflacionarios los niveles de ocupación fueron mayores que en 2015: 31,73 por ciento contra un 29,31 del año pasado. A la hora de enumerar las causas, señalan también que más allá de la decisión de muchos empresarios de congelar las tarifas a precios de abril, hay casos de negocios que decidieron reducir la oferta de habitaciones para poder hacer frente a los costos. Incluso, tampoco descartaron que muchos establecimientos vuelvan a abrir las puertas en la temporada estival ante la nula o negativa rentabilidad.
Hora: 18:20:58
Fecha: Martes, 11 de Diciembre del 2018