HoyDia

La inflación de julio fue la más baja desde octubre pasado

Datos oficiales de la Provincia situaron los precios un 1,66% más caros que en junio

 

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia informó en las últimas horas que en julio pasado el Índice de Precios al Consumidor en Córdoba registró un incremento en su nivel general del 1,66% respecto del mes anterior y de 41,07% respecto de julio de 2015. El director de esa repartición, Héctor Juan Conti, explicó que el indicador de julio es “el más bajo desde octubre del año pasado” y que, en relación a diciembre de 2015, el nivel general tuvo una variación de 25,03%. Además, en el análisis estadístico la tarifa de gas natural considerada se registró según el cuadro tarifario vigente, sin atender la cautelar de la Justicia.
En este marco, algunos resultados fueron los siguientes: Alimentos y Bebidas, 2,71%; Indumentaria y Calzado, -1,05%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad, 1,79%; Equipamiento y Manteni-miento del Hogar, 1,09%; Salud, 2,67%; Transporte y Comunicaciones, -0,01%; Esparcimiento, 5,33%; Enseñanza, 0,92%, y Bienes y Servicios Varios, 0,31%. En el caso de los valores negativos, se debieron a las ofertas por liquidación de indumentaria y a la baja en “aparatos de telefonía celular”. La metodología utilizada para el relevamiento se basó en las recomendaciones del Manual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Respecto de esta metodología, Conti contó por Radio Universidad que "acá se consideran todos los elementos que aportan credibilidad". El funcionario hizo su defensa así del registro basado en el Manual del IPC reconocido internacionalmente. A la vez, señaló que "lo más importante es el desglose de productos, donde se dio por caso la superlativa suba del 5,33% en el rubro Esparcimiento. Los aumentos en vacaciones de invierno estuvieron a la orden del día”.
Hora: 16:42:24
Fecha: Martes, 14 de Agosto del 2018