HoyDia

Los arrepentidos complican al presidente interino de Brasil

El empresario Marcelo Odebrecht dijo que Temer y su canciller Serra recibieron coimas

BRASILIA.- El empresario brasileño de la construcción Marcelo Odebrecht, uno de los acusados presos por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, afirmó ante la Justicia que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, y el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, fueron beneficiados por la red de corruptelas relacionada con la petrolera. En una declaración en la que negocia un acuerdo de delación premiada para reducir su condena, el expresidente de la constructora que lleva su nombre aseveró que se reunió con Temer en 2014 para concretar una “donación” a la campaña presidencial de diez millones de reales (unos 3,1 millones de dólares).  
En esa época, Temer era vicepresidente de la República y presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). El encuentro, según establecen las informaciones, se celebró en el Palacio do Jaburu, la residencia oficial del entonces segundo mandatario, que asumió el poder el pasado 12 de mayo en sustitución de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff (quien deberá afrontar un juicio político en el Senado por supuestas maniobras fiscales en su gestión). 
Otro de los señalados fue el canciller del gobierno interino, José Serra, de quien se dijo recibió unos 7,25 millones de dólares de la gigantesca red de corrupción montada entorno a la petrolera, según afirmaron, en este caso,  exejecutivos de la constructora, acusados también judicialmente por el mismo escándalo, reveló ayer la prensa local que tuvo acceso a la declaración. 
Odebrecht entregó ese dinero a Serra a través de su "caja 2" (contabilidad paralela) con el objeto de ayudar a financiar la campaña electoral del político socialdemócrata en 2010, cuando se postuló sin éxito a la presidencia. Los delatores detallaron que ese dinero fue entregado fuera de Brasil y prometieron presentar como prueba los recibos de esas consignaciones bancarias. Marcelo Odebrecht es considerado uno de los hombres de negocio más poderosos de Brasil, movilizó una centena de abogados para asesorar su declaración y la de unos 50 ejecutivos de la compañía que negocian la delación premiada.
 
 
Hora: 12:05:19
Fecha: Martes, 14 de Agosto del 2018