HoyDia

Cuba y EE.UU. anunciaron la reapertura de sus embajadas

WASHINGTON, LA HABANA.- Estados Unidos y Cuba anunciaron ayer un nuevo paso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales al confirmar la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana después de más de medio siglo de confrontaciones. El histórico anuncio, que hicieron por separado ambos gobiernos, se produjo luego de seis meses de intensas negociaciones desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas, que tendrá varias etapas, entre las que destaca el tema del embargo comercial impuesto en 1960, que reclama la isla y que está en manos del Congreso norteamericano.
"Hace más de 54 años, en los momentos álgidos de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy (por ayer) puedo anunciar que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para restablecer formalmente relaciones diplomáticas con la República de Cuba y reabrir embajadas en nuestros respectivos países", dijo el presidente Barack Obama en una declaración en los jardines de la Casa Blanca. Previamente, la Cancillería cubana había confirmado el acuerdo mediante un comunicado en el que anunció que con la reapertura de las embajadas, “se formaliza un paso histórico desde la reanudación de las conversaciones bilaterales”. 
 
Aunque Obama en su discurso no dio detalles sobre el día de la apertura, aseguró que será durante “el verano”, que transcurre en esas latitudes entre los meses de junio a septiembre. Cuba, en cambio confirmó que abrirá su embajada en Estados Unidos el 20 de julio con una ceremonia en la sede diplomática de la isla en Washington presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
 
El punto más complejo de este nuevo proceso será lo que suceda con el embargo comercial y económico que Estados Unidos impone a Cuba, debido a que pese a los pasos de acercamiento dados por Obama, el embargo sigue en vigor y sólo puede ser levantado por el Congreso estadounidense. "No podrá haber relaciones normales mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano", resaltó el gobierno cubano.
 
Hora: 08:16:05
Fecha: Lunes, 19 de Noviembre del 2018