HoyDia

Desarrollo Social participó de la “Caravana Solidaria Joven”

El Ministerio de Desarrollo Social se sumó a la “Caravana Solidaria Joven” que se impulsó desde la Agencia Córdoba Joven. La primera caravana se realizó en Cruz de Caña, Departamento Cruz del Eje



Radio La Docta de la Agencia Córdoba Joven, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Culto y Relaciones Institucionales, impulsaron la realización de la primer “Caravana Solidaria Joven”. En esta oportunidad, la acción se desarrolló en la comuna de Cruz de Caña, un pequeño asentamiento del Departamento Cruz del Eje.
La iniciativa surgió de un viaje que realizaron los integrantes de Radio La Docta a la extensión del IPEM 45 “Dr. Ernesto M. Romero” de la comuna de Cruz de Caña, Departamento de Cruz del Eje. Al mantener una charla con los jóvenes estudiantes, escuchando sus necesidades y observando su realidad en esta extensión ubicada en medio de las sierras, surgió la idea de ayudarlos de alguna manera.
Al volver les había quedado una frase dando vueltas: "Nos sentimos olvidados". Este fue el motor que impulsó a comenzar los proyectos y  emprender esta caravana solidaria. Inmediatamente unieron lazos y junto al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, la Dirección General de Culto y Relaciones Institucionales, y la coordinación del Ministerio de Educación, pusieron manos a la obra.
El día martes 26 de julio, un grupo de personas de las diferentes áreas que cooperaron, emprendieron camino en caravana hacia Cruz de Caña con donaciones que los chicos del IPEM no esperaban.
El secretario de Políticas Sociales Sergio Cornejo, quien viajó como representante del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que “la campaña solidaria fue una valiosa experiencia de gestión conjunta de diversas áreas del Gobierno para lograr un significativo objetivo”. Cornejo agregó que “éstas son las experiencias que todo funcionario debe atravesar, no sólo por el valor humano que significa, sino también para fortalecer la vocación de ser servidores públicos, que es el mayor título que debe alcanzar un político”.
Las donaciones fueron realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que brindó colchones y frazadas principalmente. A su vez, la Agencia Córdoba Turismo aportó material de estudio ya que el IPEM tiene dicha orientación; mientras que la Agencia Córdoba Joven entregó un voucher para que conozcan la capital provincial y otro voucher por un viaje de estudios a las Colonias de Santa Maria de Punilla.
Además colaboraron el Ministerio de Educación, que facilitó la comunicación y el transporte; la Dirección General de Culto y Relaciones Institucionales uniendo los lazos entre la comuna y el Gobierno para hacer esto posible; y la Agencia Córdoba Deportes que facilitó elementos deportivos.
La empresa Ondulé aportó juguetes didácticos y la empresa CórdobaVende se sumó como voluntaria acompañando esta acción. La Caravana Solidaria Joven es un claro ejemplo de lo que se puede lograr trabajando mancomunadamente y en conjunto. Esta forma de trabajo es uno de los objetivos principales de la gestión del Gobernador Juan Schiaretti, y de la acción del Ministerio de Desarrollo Social comandado por Rodrigo Rufeil.

Una acción que cambia
La jornada en Cruz de Caña fue una experiencia absolutamente movilizante. Luego de ser recibidos por el Jefe Comunal David Sánchez y guiados por Carlos Segura de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cruz del Eje, los encomendados a esta misión de bien pasaron el día con los chicos, entregaron las donaciones y volvieron a escucharlos, haciéndoles saber que no están solos ni olvidados, y que el Gobierno entero está a disposición para acompañarlos y facilitarles las herramientas posibles para suplir sus necesidades e inquietudes.
El secretario de Políticas Sociales al finalizar la jornada, declaró: “Recibimos más de lo que llevamos, por el cariño, alegría y hospitalidad de los jóvenes, docentes y el presidente comunal, que estaban muy emocionados por haberlos visitado y tenido en cuenta”.

Hora: 09:44:28
Fecha: Miercoles, 15 de Agosto del 2018