HoyDia

La Corte Suprema comenzó a tratar el aumento de tarifas

El máximo tribunal pidió a la Procuradora General su opinión sobre el tema

La Corte Suprema de Justicia inició ayer el procedimiento para resolver el conflicto sobre el aumento de las tarifas de gas al solicitar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, su opinión sobre el tema. En su habitual reunión de los martes, el tribunal dio así el primer paso para resolver el entuerto judicial, mientras que el Gobierno ratificó que convocará a una audiencia pública informal para exponer los argumentos del tarifazo, para presionar un fallo favorable del máximo tribunal. 
Ocurre que la ausencia de las audiencias públicas requeridas por ley antes de disponer todo incremento tarifario fue el principal argumento que se esgrimieron los jueces en los fallos que suspendieron los incrementos en la electricidad y el gas, aunque la movida del Gobierno tampoco subsanará dicha falta pues se tratará de una audiencia informal. "No alcanza con realizar una audiencia informativa" para levantar los amparos, explicó ayer Sergio Procelli, presidente de Consumidores Argentinos, quien pidió discutir los incrementos "con toda la información sobre la mesa" y sugirió que el Gobierno podría "esconder información" en la audiencia que convocará para fin de mes. 
"Queremos discutir qué es lo que estamos pagando, cuál es el precio real, y ver qué pasa en cada una de las ciudades, porque la realidad es distinta en cada una de las provincias", completó Procelli, mientras el juez platense Alberto Recondo -que a fines de mayo suspendió los topes al tarifazo en el gas-, recordó que en ese dictamen había dado 20 días al Gobierno para que convocase a una audiencia pública y dijo que si la medida "se hubiera hecho en ese momento, hubiese sido dentro del marco jurídico". 
"Vamos a perder tiempo. Va a haber impugnaciones. Va a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen y vamos a retrasarnos 20, 30 días más", pronosticó a su vez Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua), quien estimó que "con el cambio de nombre" (de audiencia pública a audiencia informativa) "no se cumplen los requisitos". 
"En los próximos días la vamos a convocar para informar sobre el estado de situación de generación de electricidad y su precio, y el gradualismo en los aumentos", había anunciado el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para intentar saldar el vacío legal que complicó a la medida. "Habrá espacio para las asociaciones de consumidores y cualquiera que pida la palabra", prometieron ayer otras fuentes oficiales. 
Lo cierto es que la Corte dio ayer el primer paso en la resolución del entuerto judicial al pedir a la Procuradora General que emita un dictamen sobre el aumento en el gas, opinión que si bien no es vinculante, es uno de los pasos previos para que el tribunal falle en la materia. Gils Carbó no tiene plazo para emitir dictamen, pero se estima que será breve ante la gravedad institucional del tema.
 
Iniciativa opositora en el Congreso 
Los legisladores de origen justicialista buscarán realizar hoy una sesión especial para dar por tierra con el aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional, lo que representa la primera oportunidad en la que el amplio abanico peronista -con sus matices y diferencias- muestra un perfil opositor coincidente. Si bien Cambiemos ya dejó en claro que trabará la habilitación de la iniciativa opositora, los diputados de la oposición -comandados por el Frente para la Victoria y el massimo- ratificaron que impulsarán dos sesiones especiales para poner en debate sendos proyectos que proponen derogar el aumento de tarifas, junto a un pedido de interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren. A su vez, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) respaldó ayer la iniciativa opositora, al reclamar que "se revierta la fijación de tarifas desmesuradas, exageradas e injustas, estipuladas sin un sólido fundamento que las justifique".
Hora: 09:44:28
Fecha: Miercoles, 15 de Agosto del 2018