HoyDia

La Corte rechazó el reclamo de Cabral

El máximo tribunal consideró "inadmisible" intervenir en el pedido para mantenerse en Casación 

El operativo para mantener al juez Luis María Cabral en la Cámara Federal de de Casación Penal se topó ayer con el rechazo de la Corte Suprema de Justicia, que desestimó un pedido para avocarse a un reclamo en ese sentido presentado por el fiscal Raúl Pleé con el objetivo de que el magistrado pueda fallar en la causa sobre la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán, cuya definición fue aplazada para ser tratada por la nueva composición de la cámara. 
 
En una resolución unánime firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda), dada a conocer apenas unas horas después del pedido fiscal, la Corte consideró "inadmisible" intervenir en el tema aduciendo jurisprudencia similar en casos anteriores. Simultáneamente, el plenario de la Cámara de Casación que sesionó con los nuevos jueces subrogantes designados la semana pasada resolvió que será el propio tribunal, con su nueva composición, el que definirá la agenda de temas pendientes, entre ellos el de la constitucionalidad del memorándum. 
 
Del acuerdo no participó ya el juez Cabral, quien también había solicitado una medida cautelar “urgente” para la reposición en el cargo ante la Justicia en lo contencioso administrativa federal, que finalmente recayó en el juez Esteban Furnari, luego de que el Estado nacional recusara al primer juez sorteado, José María Sarmiento. El viernes pasado, el Consejo de la Magistratura removió a Cabral de la subrogancia que ocupaba desde hace cuatro años en la Cámara de Casación y a la que había llegado sin concurso, y nombró en su lugar a Marcelo Claudio Vázquez, quien ayer participó del plenario del órgano. 
 
"El juez Cabral es un suplente puesto a dedo. Por eso me sorprende esta reacción. Me levanto y durante cinco días veo el tema en la tapa de Clarín y La Nación, y a la oposición convocando a una marcha", se quejó el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, quien señaló que Cabral es un juez de un tribunal oral "que se encargaba de robos y hurtos en la Justicia ordinaria", que pasó de un día para otro a encargarse "de la Justicia federal en el máximo tribunal del país (Casación Federal)", situación que era "una clara irregularidad" que el Consejo de la Magistratura modificó para "hacerla regular", completó.
 
Hora: 23:45:09
Fecha: Domingo, 15 de Julio del 2018