14
Mar, Agosto 2018 04:55 PM

Política

Lo confirmó ayer el diputado Negri, luego del encuentro que mantuvo el Gobierno con sus aliados

El gobierno nacional acordó hoy con sus aliados de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC) mantener los fuertes aumentos dispuestos en la tarifa de gas. De todas maneras, aceptó aplicar una serie de medidas propuestas previamente por la UCR para morigerar su impacto. Fue el titular del partido, y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien llevó la iniciativa a las manos del presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

El radicalismo propuso tres cosas: aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de gas del tercer, cuarto y quinto bimestre de 2018 (temporada invernal) en el sexto, primero y segundo bimestre subsiguientes (temporada estival); posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019; y posponer las modificaciones en la estructura de la tarifa social por un bimestre, y aplicar en el cuarto y quinto bimestre dicha modificación pero en forma progresiva, junto con una fuerte campaña de concientización sobre hábitos de consumo y eficiencia energética. La primera y la tercera de las propuestas de la UCR fueron aceptadas por el Gobierno.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y los titulares de bloque del Senado, Federico Pinedo (Alianza Unión Pro), y de Diputados, Emilio Monzó (PRO). También asistieron los diputados Juan Manuel López (CC), Nicolás Massot (PRO) y Mario Negri (UCR), quien confirmó el acuerdo a la salida del cónclave.

Aporte de las provincias

El impacto fiscal de aplazar los cambios en la tarifa social no estaba contemplado en la propuesta de la UCR, de modo que Macri quiere que las provincias financien el bache fiscal que causará este punto específicamente. Lo confirmó Negri a la salida del encuentro. Para conseguir el visto bueno, el Gobierno aseguró que no debía erosionarse el frente fiscal. Por este motivo, Macri quiere que sean las provincias las que aporten lo necesario para cubrir el bache fiscal. Por este motivo, se convocará de manera urgente el Consejo Federal Energético.

“Marcha de las velas”

Representantes de la denominada “Multisectorial contra el Tarifazo”, en la que confluyen organizaciones sociales y sindicales y fuerzas políticas, realizaron ayer por la tarde una “marcha de las velas”, para reclamar contra los aumentos de tarifas. La protesta consistió en una movilización con velas encendidas desde el Congreso de la Nación hasta el Obelisco. De esta manera, el reclamo se sumó a las diversas manifestaciones en contra de las subas en las tarifas de servicios que se realizaron en las últimas horas. 

Porcentaje del salario

En el marco de la “marcha de las velas”, el diputado nacional de Unidad Ciudadana y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró ayer que un 14,5% del salario va destinado al pago de los servicios de gas y electricidad. En su cuenta oficial de Twitter, el legislador comparó el porcentaje actual con el de 2015, de 2,7%. Finalmente, explicó que la cifra fue elaborada con datos de MTEYSS, Indec, Enargas y Enre.

0
0
0
s2sdefault